EL JUEGO COMO PILAR PARA CREAR AMBIENTES FAVORABLES EN LOS NIÑOS

1. EL PILAR DEL JUEGO  

El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.




2. EL JUEGO  Los niños no juegan para entretenerse, ni para dejarnos tiempo, sino porque es el medio por el que comprenden cómo es el mundo y se integran en él. Jugando desarrollan sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su creatividad, su imaginación, su capacidad intelectual, sus habilidades sociales... y al tiempo que desarrollan todo eso, disfrutan y se entretienen. 




3 La importancia del juego para el desarrollo saludable y el aprendizaje de los niños está sobradamente documentada y queda fuera de todo cuestionamiento. Décadas de estudios han mostrado que el juego es fundamental para el desarrollo físico, intelectual y socio-emocional a todas las edades. Sobre todo, la forma más pura de juego: el juego no estructurado, auto motivado, imaginativo, independiente, cuando los niños inician sus propios juegos e incluso inventan sus propias normas para el juego.

















EL JUEGO  CREACIÓN DE AMBIENTES CONFIABLES 

Es indispensable la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, para lograrlo, se propone establecer en el aula un clima de relaciones respetuosas y de confianza entre agente educativo y de los niños y niñas, donde la empatía, la posibilidad igualitaria de participación, la tolerancia, la solidaridad y el respeto como valor fundamental presidan cada una de las acciones pedagógicas y logren imponerse a cualquier diferencia.





EL JUEGO Y LAS  CONSIDERACIONES DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 

el ambiente de aprendizaje es una fuente de riqueza, una estrategia educativa, y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, pues permite interacciones constantes que favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades sociales, destrezas, entre otras. El ambiente de aprendizaje es un concepto vivo, cambiante y dinámico, por lo que se puede decir que lo forma todo aquel espacio tangible o intangible.





























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