La actividad cotidiana del juego se convierte en el
baluarte más importante del niño.
El ejercicio y la creación de espacios lúdicos a través
de la interacción genera actividades en las que no solo se responde al
entretenimiento y la diversión, sino que da instrumentos que trabajan en la
labor educativa, en el desarrollo físico y el aumento de la capacidad
cognitiva.
En este sentido, la labor dentro de andamiaje intelectual
y social del niño es de suma importancia; el juego se ha visto desde una óptica
muy cerrada que da respuesta a una necesidad del infante a divertirse y
aprovechar su tiempo libre.
Pero la verdad es que el juego genera un ejercicio físico
pero la vez mental en el que convergen aspectos como el reconocimiento del otro
dentro de su espacio, la gestación de sentimientos de competencia, autoestima,
retos y tolerancia.
También, enfrentamiento a la realidad del ganar y el
perder, canal de expresión y motor de sus primeras vivencias.
El contexto social y el desarrollo de la tecnología abre
una gama de posibilidades al juego rápido, despersonalizado e inverosímil, en
el que poco a poco el contacto con los demás se pierde en un naturaleza virtual
llena de color y formas impresionantes.
El cuerpo se mueve, corre, salta y se cansa, las manos
crean nuevos elementos y el cerebro funciona en códigos lógicos y racionales
para generar una respuesta.
Cuando se juega se descubren cosas, se gestan nuevos
sentimientos, se tienen experiencias en el manejo del poder, manipulación,
lectura y respuesta rápida a un estímulo.
El niño se siente inmerso en un universo que se abre
desde su hogar, con sus padres y que se proyecta a otros espacios como la
escuela, el barrio, el parque o el lugar de convivencia.
Jugar es acercarse, desde el punto de vista de los
padres, al mundo de los hijos, es escudriñar en su personalidad y vivencias,
usando un código accesible a ambos, donde no solo se corre, se esconde o se
monta bicicleta, sino que se educa para el futuro, a través de un actividad
lúdica que enseña de manera espontanea.
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