CONCEPTO DE JUEGO
A
lo largo de la evolución biológica de las especies se observa con curiosidad
que el juego es una conducta asociada a la capacidad cerebral de las criaturas,
dándose una razón directa entre la cantidad de juego y la cantidad de masa
cerebral de las mismas. En criaturas de estructura elemental no se observa este
tipo de conducta; por el contrario, tiene su apogeo en los mamíferos, y dentro
de éstos en el hombre llega a ser una institución cultural. Si partimos de la
base de que la cultura es la forma peculiar que el ser humano ha elegido para
adaptarse, progresar y dominar el medio ambiente en que se desenvuelve, el
juego sería un escalón inicial.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA
PRIMERA INFANCIA
Según
plantean las neurociencias la primera infancia es la etapa crucial en la cual
el ser humano va adquiriendo aceleradamente conexiones sinápticas a nivel
cerebral, así como también se plantea que la primera infancia es fundamental
para estimular a los niños y niñas en todas sus etapas de desarrollo,
cognitiva, social emocional y psicomotriz.
Por
tanto el método adecuado para que los aprendizajes de los niños se conviertan
en permanentes es a través del JUEGO motivándolos a través de un escenario
lúdico y pertinente según cada etapa de desarrollo ya que la motivación y el
interés que los niños y niñas manifiestan a través de sus juegos es parte de la
naturaleza esencial del ser humano. En una investigación sobre el tema, P.K.
Smith (1983) señala que su aspecto más singular consiste en la orientación del
sujeto hacia su propia conducta, más que en un tipo de conducta particular.
En
la Educación pre-escolar el juego se encuentra vinculado necesariamente al
quehacer pedagógico por lo cual el Docente que planifica sus actividades debe
potenciar y relacionar el juego en cada aprendizaje, promoviendo que a través
de este, dichos aprendizajes se conviertan en permanentes ya que el JUEGO es
prioridad en la primera infancia para el crecimiento mental.
Cabe
destacar que los niños juegan por instinto, por una fuerza interna que los
obliga a moverse, manipular, gateara, ponerse de pie, andar, Juegan movidos por
una necesidad interior, no por una disposición, orden o obligación de otros.
Mediante
el juego los niños desarrollan su creatividad, se auto descubren, manifiestan
sus gustos y preferencias, aprenden a sociabilizar con sus pares y con el medio
que los rodea, desarrollan el lenguaje, descubren los conceptos básicos de
causa-efecto, aprenden valores primordiales como la compasión, el amor, el
respeto y la tolerancia. A su vez el JUEGO proporciona en el ser humano una
felicidad plena que rara vez se mantiene en la adultez de un ser humano.
recuperado de:
http://www.revistacarrusel.cl/aprendizaje-pre-escolar/
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