El juego en la educación inicial, alternativas para potenciar el desarrollo de los niños

El juego es reflejo de la cultura, de las dinámicas sociales de una comunidad, y en él las niñas y los niños representan las construcciones y desarrollos de su vida y contexto. En cuanto a la literatura, es el arte de jugar con las palabras escritas y de la tradición oral, las cuales hacen parte del acervo cultural de la familia y del contexto de las niñas y los niños. (Introducción, Documento El Juego en La Educación Inicial, Ministerio de Educación Nacional)


El Juego en la educación inicial presenta diferentes alternativas de orden pedagógico que buscan enriquecer y favorecer el juego en el entorno educativo como una experiencia vital para potenciar el desarrollo integral de los niños. Se hace una invitación a los maestros y demás agentes educativos para que, desde su práctica, le den un lugar protagónico al juego en la educación inicial. Además se hace un llamado importante a mantener vivos los juegos tradicionales dado el papel fundamental que representan en la educación inicial en la medida en que configuran una identidad particular y son transmitidos de generación en generación, promoviendo la cohesión y el arraigo en los grupos humanos.


“Consideramos que el juego es un escenario donde comienza la participación infantil, ya que dentro de él es posible escuchar las voces de niños y niñas con naturalidad, conocer sus experiencias personales, sus intereses individuales, colectivos y las relaciones que se dan entre ellos; donde la palabra y la acción dan cuenta de la implicación y compromiso de ellos y ellas dentro del juego. Solo se aprende a participar participando”  (Peña y Castro: 2012, p. 128).

En La puesta en escena del juego “se invita a los adultos a observar y reconocer el juego de los niños en la primera infancia con la certeza de que ello constituye el punto de partida para implementar acciones pedagógicas, con miras a potenciar su desarrollo”.  En este sentido, se establecen las estrategias, los materiales, los tiempos, los escenarios y adecuaciones necesarias para darle visibilidad al juego en las siguientes secciones:
  • Los protagonistas: ¿cómo interpretan su papel los jugadores?
  • La escenografía
  • La utilería: objetos, enseres, accesorios
  • Los escenógrafos y escenógrafas: la actitud de escucha y acompañamiento
“El juego es un escenario privilegiado en el que cada intercambio, cada manifestación expresa la voluntad, el deseo y el placer por vivir experiencias corporales en las que las caídas, la pérdida del equilibrio, los cambios de posturas, las tensiones y distensiones se convierten en juegos de acción y movimiento que van acompañados de descubrimientos que se traducen en nuevos retos motores, correspondencias, acuerdos, negociaciones y límites que visibilizan redes comunicativas a nivel corporal”. (Capítulo 3. Documento El Juego en La Educación Inicial, Ministerio de Educación Nacional).

Demás, en este punto, el documento nos presenta las diversas posibilidades del juego en la educación inicial y  nos permite identificar cómo los niños juegan con su cuerpo, juegan explorando, juegan imitando y simbolizando, juegan construyendo, juegan desde la tradición y juegan construyendo la regla.

¡Luces, cámara, acción pedagógica! es el capítulo que se constituye en una herramienta valiosa para los maestros y otros agentes educativos pues sugiere algunas propuestas pedagógicas para promover experiencias en torno al juego. El paso del juego sensioromotor a la imitación, el paso de la imitación a la simbolización, el paso de la simbolización a roles estructurados y por último, el paso de roles a reglas son los momentos en los que se organizan estas propuestas en los cuales se pueden reconocer las facetas que tiene el juego en el desarrollo de los niños.

Recuperado de:



































No hay comentarios:

Publicar un comentario