EL JUEGO SEGÚN LEV
SEMIÓNOVICH VYGOTSKY.
Lev
Vygotsky creo la “Teoría sociocultural de la formación de las capacidades
psicológicas superiores”. Para Vygotsky, el juego es como un instrumento y
recurso socio-cultural, que tiene el papel de impulsar el desarrollo mental del
niño, facilitando el desarrollo de funciones como la atención o la memoria.
Según
palabras de Vygotsky: "El juego es una realidad cambiante y sobre todo
impulsora del desarrollo mental del niño". Con el juego, de manera
consiente y divertida, el niño puede centrar su atención, concentrarse, expresarse,
regular sus emociones, memorizar, etc. sin dificultad.
Podemos
decir que es un constructivista ya que, según su teoría, los niños construyen
su aprendizaje y su realidad social y cultural que les rodea a partir de que
juega con otros niños, y de esta manera amplía su capacidad de comprender la
realidad de su entorno social, aumentando continuamente lo que Vygotsky llama
"Zona de Desarrollo Próximo" (ZDP).
VYGOTSKI NOS HABLA DE DOS
TIPOS DE JUEGO:
•
El juego como valor socializador: donde al niño, a través de una acción
espontanea, como el juego, se le permite socializar, transmitiéndosele valores,
costumbres y la cultura de su contexto, donde el resultado final de su
desarrollo se determinará por las características del medio social donde vive.
•
El juego como factor de desarrollo: le permite al niño saber, conocer y dominar
los objetos y situaciones, desarrollando su pensamiento abstracto; en este
sentido afirma que el juego no es el rasgo predominante en la infancia, sino un
factor que es motor del desarrollo.
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